Costo de Oportunidad - ¿Qué es?
El tema de este articulo se centra en el planteamiento del “Coste de oportunidad”, de lo leído comprendí que esto consiste en pensar conscientemente que al tomar la decisión de hacer algo, estamos renunciando a algo para obtener otra cosa a cambio. Y que el encontrar cuales son las cosas que obtenemos y las cosas que perdemos es algo que se toma en consideración para tomar decisiones. Cabe destacar que estas decisiones aplican para el entorno laboral, el hogar y cualquier actividad que uno pueda llevar a cabo.
Por ejemplo: Si estamos en casa, podemos tomar entre 2 decisiones: O podemos estudiar, o podemos jugar videojuegos. Si aplicamos el coste de oportunidad, podremos hacer el siguiente análisis. Si jugamos, el entretenimiento nos hará bien al relajarnos, esto seria lo que ganaríamos, pero perderíamos la oportunidad de estudiar a tiempo para el examen que se acerca.
En contraste, si decidimos estudiar, pues aprovecharíamos la oportunidad de aprender el tema a tiempo, sin embargo, no podríamos disfrutar del entretenimiento de jugar, lo cual significa que estaríamos menos calmados y mas estresados de lo habitual debido a no habernos relajado antes de estudiar.
Por esta causa, el coste de oportunidad considera que tenemos un tiempo limitado para hacer cosas en un día, por lo que aplicar el anterior análisis es una forma para tener una mejor idea de qué debemos hacer con nuestro tiempo, en qué debemos utilizarlo, que ganamos y que perdemos al tomar una decisión “x”, “y” o “z”. También, es muy importante destacar que, aunque hagamos un análisis de costo de oportunidad, este puede beneficiarnos a corto plazo, pero perjudicarnos a mediano o largo plazo.
Por ejemplo: El texto habla de una decisión que hizo el gobierno británico, el cual, durante una devaluación del oro, este vendió una parte de sus reservar a bajo precio para invertir en bonos, lo cuales estaban aumentando en precio. A corto plazo el gobierno británico obtuvo muchas ganancias después de tomar esta decisión, pero luego de varios años, el precio del oro se disparo. Al fin y al cabo, si el gobierno hubiera retenido su oro devaluado, en vez de venderlo a bajo precio, este hubiera aumentado decenas de veces mas su precio, y sus ganancias serian miles de millones de veces mas que las de entonces. Por esto, la decisión que tomaron los beneficio a corto plazo, pero los perjudico a largo plazo.
Comentarios
Publicar un comentario