Los Incentivos - ¿Qué son?
Los famosos incentivos... Honestamente me parece un tema sumamente interesante. Según el diccionario de la Real Academia Española, un incentivo es algo “que mueve o excita a desear o hacer algo”, es decir un incentivo es algo que provoca a una persona a desear o hacer algo.
Comprendo que esa motivación, ese algo que la persona desea hacer o conseguir proviene del individuo, el cual percibe un alto valor en un bien, servicio, una oportunidad, o cualquier otra cosa tangible o intangible que el individuo perciba como valiosa.
Obviamente cuestiones como la moralidad, justicia, y la objetividad son conceptos incapaces de limitar la decisión de un individuo, salvo algunos casos. Cuando el incentivo es muy grande, no importa si es inmoral, malvado, contraproducente, o ilegal, el individuo tomara la decisión de actuar, sea para bien o mal, individual o colectivo.
El texto pone ejemplos, hablando de que el incentivo de un mecánico no es reparar tu vehículo para que puedas ir a tu trabajo y mantenerte a ti y a tu familia, no. El incentivo del mecánico es reparar tu vehículo para que tu le des dinero para el mantenerse y a su familia. Otro ejemplo es el de un ladrón de bancos, cuyo incentivo es que el percibe que el dinero que puede ganar tiene mayor valor que el arriesgar su libertad a ser arrestado.
También, los incentivos pueden hacer que una persona actué en contra de su deseo o voluntad. El texto pone ejemplos, hablando de que un(a) camarero(a) puede estar de mal humor, incomodo o disgustado, pero el incentivo de que le paguen su sueldo implica que este tome la decisión de mostrarse con una sonrisa, ser amigable, decente y cortés con las personas que atiende debido a que de esa experiencia depende su sueldo y el restaurante.
Cabe destacar, que los incentivos también forman parte de un mercado, el saber que es lo que las personas consideran como de alto valor es algo sumamente importante. Muchas compañías utilizan este tipo de información para crear publicidad personalizada y otras actividades que les permiten a estas corporaciones exponer varias personas a entretenimiento, productos, servicios que estos sean mas propensos a consumir. Por ende, ese mercado genera billones de dólares al año al vender información sobre los las personas.
Comentarios
Publicar un comentario